El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

Tarjeta bancaria sin pago sin contacto (contactless)

Las tarjetas bancarias (sean de débito o de crédito, sean MasterCard o VISA) están incorporando por defecto el sistema de pago sin contacto o a distancia (contactless), que permite el cobro de dinero estando la tarjeta sin contacto físico, a distancia, del terminal de cobro. Esto supone una inseguridad manifiesta y que solo es solventable desactivando físicamente el sistema (dado que solo algunas entidades bancarias permiten desactivarlo vía software -más precisamente lo que permiten es colocar en cero la cuantía monetaria que es posible cobrar sin requerir teclear físicamente el código numérico o PIN en el terminal-, pero incluso en estos casos existe el riesgo de una modificación de software que lo modifique sin aviso).

Las tarjetas de pago sin contacto o a distancia tienen uno o varios hilos metálicos que forman un circuito (que realiza la función de antena) con inicio y fin en el chip y recorrido a lo largo del borde de la tarjeta (para dar la mayor extensión posible a la antena).

La desactivación física del sistema de pago sin contacto o a distancia es la interrupción o corte del circuito metálico que funciona como antena. Esto impide la transmisión inalámbrica mientras que deja intactos y funcionales el chip y la banda magnética de la tarjeta. La interrupción del circuito puede realizarse de varias formas:

  • 1) Agujero o perforación mediante broca fina (aprox. 1,5 mm) usando un taladro o herramienta rotatoria de mano tipo Dremel, en alguno de los puntos del circuito antena que conste de un único hilo metálico (dado que si el circuito está formado por varios hilos y se deja alguno intacto que cierre el circuito entonces la antena podría seguir operativa). A favor tiene que deja el borde de la tarjeta intacto y por tanto sin afectar en nada a su resistencia física, en contra tiene que requiere bastante precisión y que la tarjeta se trasparente lo suficiente al colocarla contra un foco luminoso (lámpara o linterna) potente en un ambiente oscuro como para permitir ver el circuito antena.
  • 2) Corte de una de las esquinas de la tarjeta situados en el lado estrecho contrario al chip, usando unas tijeras, cuchillo, sierra o herramienta rotatoria de mano tipo Dremel con disco de corte. A favor tiene su facilidad y que no afecta prácticamente en nada a la resistencia de la tarjeta, en contra tiene que requiere que la tarjeta se trasparente lo suficiente al colocarla contra un foco luminoso (lámpara o linterna) potente en un ambiente oscuro como para permitir ver el circuito antena (dado que el diseño del circuito varía entre tarjetas, pudiendo estar más o menos próximo del borde de la tarjeta y pudiendo llegar o no a la esquina sin banda magnética mas alejada del chip) aunque un corte significativo en la esquina con banda magnética más alejada del chip probablemente logre el objetivo vistos los diseños habituales del circuito antena (aunque realizado en esa esquina puede dejar inutilizada la banda magnética, aunque la banda magnética se usa poco actualmente frente al chip).
  • 3) Corte en forma ranura de aprox. 1,5 cm (con 1 a 2 mm de ancho) paralela a la banda magnética en el lado estrecho contrario al chip, usando un cuchillo, sierra o herramienta rotatoria de mano tipo Dremel con disco de corte. A favor tiene que vistos los diseños habituales del circuito antena este método probablemente funcione para cualquier tarjeta sin requerir que se visualice al colocarla contra un foco luminoso potente, en contra tiene que es más difícil de realizar sin cortar en exceso la tarjeta y afecta en cierto grado a la resistencia física de la tarjeta, además de si la ranura es demasiado estrecha es posible que contacten entre sí los hilos metálicos pudiendo cerrar el circuito (para evitar contactos indeseados es posible aunque no imprescindible colocar un trozo de cinta adhesiva transparente fina del tipo usado habitualmente en oficinas).
  • 4) Corte en forma de cuña o picado de aprox. 1,5 cm de profundidad en el lado estrecho contrario al chip y próximo a la banda magnética, mediante un par de cortes con tijeras, cuchillo, sierra o herramienta rotatoria de mano tipo Dremel con disco de corte. Se trata de una variante del anterior, realizando un corte más ancho que requiere menos precisión y evita el problema de contactos indeseados entre los hilos metálicos, a costa de afectar un poco más la resistencia física de la tarjeta. Es el método más fácil, aunque no deja de requerir un mínimo de cuidado y atención para no quebrar el plástico de la tarjeta o romper la banda magnética.

El método 2 y especialmente el 3 y 4 se realizan en el lado estrecho contrario al chip porque es la parte que queda fuera del terminal de cobro o cajero mientras que el lado estrecho próximo al chip es el que es introducido y por tanto el que sufre más desgaste y deterioro (además algunos lectores de tarjetas requieren que el borde que es introducido no tenga alteraciones).

Más información en http://www.vichaunter.org/como-se-hace/desactivar-contactless-cualquier-tarjeta-credito y http://arxiv.org/pdf/1507.06427.pdf

Las imágenes son de http://bumbu.me/physically-disabling-contactless-card

Nota: La información de este artículo no es aplicable si la tarjeta tiene la antena directamente integrada en el chip, algo que podría ser común en el futuro.