El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

Entrevista por Victorhck con motivo del 10º FLISOL Oviedo

http://victorhckinthefreeworld.com/2019/04/24/flisol2019-en-espana-conozcamos-a-la-sede-de-oviedo/

Vhck: ¿Qué organización está detrás de la organización del FLISOL en vuestra ciudad?

Pica Pica HackLab es el nombre que usamos quienes organizamos año tras año desde 2010 el FLISOL (además de otros eventos y actividades de difusión y promoción de la informática libre) en Asturias. Celebramos nuestro cumpleaños el 20 de febrero, por ser en esa fecha en 2010 cuando públicamente iniciamos nuestras actividades. Aunque comenzó como iniciativa personal, en los últimos años el número de activistas participantes en el día a día ronda la decena.

Motivados por la ausencia de actividades, cursos o talleres realmente comprometidos con el software libre, en febrero de 2010 comenzamos a preparar y organizamos en abril de 2010 nuestro primer evento: unas jornadas de iniciación a la informática con software libre. Desde entonces, hemos continuado organizando eventos de difusión de software libre (principalmente en Asturias), siempre caracterizados por el compromiso firme con el software libre (solo usamos en las instalaciones sistemas operativos realmente libres), que han permitido dar a conocer la informática libre a muchas personas. Entre nuestros logros está el primer FLISOL de Europa, el único evento de celebración del 30 cumpleaños del software libre de España, la primera conferencia de Richard Stallman en Oviedo (y también la segunda), y ser la única sede de FLISOL del planeta que ha sido siempre 100% software libre a lo largo de los años (ininterrumpidamente desde 2010), lo que nos ha consolidado como referencia en materia de difusión y promoción de software libre.

Todo el trabajo realizado en Pica Pica HackLab se rige por los siguientes principios: usamos solamente medios y herramientas (hardware, software, audio, vídeo,…) libres, todo el material producido es publicado con licencias libres, no establecemos restricciones económicas de acceso a las actividades o los materiales que producimos u organizamos que forma autogestionada e independiente (aunque son bienvenidas las donaciones libremente voluntarias porque contribuyen al soporte económico), y nuestra labor se ciñe a la defensa de la informática libre y las implicaciones éticas y ecológicas de las tecnologías siendo completamente independiente políticamente.

Vhck: ¿Es la primera vez organizando el FLISOL? ¿Habéis organizado otros eventos relacionados con el software libre anteriormente?

Desde que en 2010 organizamos el primer FLISOL de Europa, hemos organizado ininterrumpidamente el FLISOL año tras año, sin falta, de forma que este año 2019 será el 10º FLISOL de Oviedo, de Asturias, de España y de Europa, una cifra destacada que merece ser celebrada, por lo que habrá programa especial.

Además de en abril en el marco del FLISOL, organizamos más eventos de iniciación a la informática libre, además de otras actividades de difusión y promoción de informática libre como conferencias (incluidas varias de Richard Stallman), jornadas (como la del pasado 20 de octubre), charlas en universidades (como la Escuela Politécnica de Ingeniería) y campañas dirigidas a administraciones, parlamentos y partidos políticos como la aprobación de nuestra propuesta parlamentaria el pasado febrero o la actual campaña en periodo electoral que llamamos “Compromiso por la Informática Libre“.

Vhck: ¿Qué actos vais a realizar?

Por ser el 10º FLISOL de Oviedo, de Asturias, de España y de Europa, este 2019 vamos a hacer un FLISOL de celebración, encuentro y debate, muy diferente a un FLISOL típico. Este “Especial 10º FLISOL” no nos vamos a centrar en el programa habitual de charla de iniciación más instalaciones (formato que retomaremos en el próximo evento). En su lugar, el próximo sábado 27 de abril de 2019 realizaremos un encuentro – debate participativo – celebración en el que queremos echar una mirada al pasado, presente y futuro de las actividades de difusión y promoción de la informática libre que realizamos, reencontrándonos y tratando estos temas con las personas que han participado a lo largo de estos años en las diferentes actividades e instalaciones que hemos organizado.

Vhck: ¿A quién está orientado el FLISOL? ¿Cuales son vuestros objetivos y expectativas para esta edición?

Nuestros eventos de iniciación a la informática libre, tanto los que cada año organizamos en abril en el marco del FLISOL como los que organizamos en otras fechas, están enfocados a personas con pocos conocimientos sobre el tema que es nuestro público prioritario, porque actualmente la gran mayoría de la población usa la informática, pero sin conocimiento ni conciencia de las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las diferentes posibilidades existentes, nuestro objetivo es intentar cambiar esta situación en la medida de nuestras posibilidades. En un mundo en el que cada vez está más presente y predominante la informática en nuestras vidas, tener conocimiento y conciencia para tener una posición crítica en este ámbito es fundamental y crucial, pues en caso contrario quienes tienen poder económico y de control social te dirigirán a ti y al grueso de la población hacia donde más le convengan según sus intereses particulares.

En el FLISOL especial de este año vamos a hacer algo diferente a nuestro esquema normal, pero algo que es importante hacer ocasionalmente para mejorar: vamos a reencontrarnos con las personas que a lo largo de esta década han participado en nuestras actividades e instalaciones y juntas vamos a debatir y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestras actividades y sus experiencias personales con la informática libre, para identificar que podemos hacer mejor y que nos falta por hacer para avanzar más en el logro de nuestro mencionado objetivo.

Vhck: Vuestra es la última palabra, podéis comentar lo que queráis.

Algunos apuntes para quienes organizan eventos tipo FLISOL, dada la gran responsabilidad que tienen en lograr difundir correctamente las ideas del movimiento de la informática libre: Lo verdaderamente importante es dar a conocer claramente y sin ambigüedades las ideas fundamentales del movimiento del software libre, centra el evento en ello y rechaza desviar la atención de las personas hacia cuestiones banales o triviales mediante argucias o trucos como “Linux es como Windows pero lo bueno es que sin virus”. El verdadero indicador de éxito no es el número de instalaciones realizadas sino el número de personas que han aprendido y comprendido las ideas fundamentales del movimiento de la informática libre gracias a las jornadas. La informática libre es un movimiento que defiende los derechos y libertades de las personas en el mundo digital. Es necesario evitar el típico “installparty”, sesiones de instalaciones masivas de distribuciones GNU/Linux, que relegan a segundo plano o no explican adecuadamente aquello que debe ser el tema central: qué es la informática libre. Y por pura coherencia con las ideas divulgadas, debe emplearse en las instalaciones solo sistemas operativos realmente libres (esto es, constituidos completamente solo por software libre y que no instalan elementos de software privativo por defecto), es un absurdo tras pasar una o dos horas argumentando a las personas asistentes la importancia de usar software libre y evitar el software privativo, instalarles un sistema operativo que es una mezcla de software libre y software privativo, aunque lamentablemente sea una práctica muy extendida. Por último, esclarecer al público las confusiones más frecuentes de ideas, términos y conceptos básicos relacionados con la informática libre, no caigas en el error de eludir tratarlos o emplearlos incorrectamente (por extendido que esté su mal uso en Internet) por parecerte la vía más sencilla, porque mala cosa es que el público marche del evento manteniendo las confusiones e ideas erróneas con las que llegó. Por ejemplo: el software no libre es software privativo no software “propietario”, el software libre no es el software gratuito y el software privativo no es el software que cuesta dinero, el software libre no es el software sin licencia y el software privativo el software con licencia, un sistema operativo está formado por muchas piezas de software que realizan diferentes papeles o funciones una de las cuales se llama kernel y Linux es un kernel,… En caso de dudas consultar https://www.gnu.org/home.es.html y a modo de resumen resumen sintético: http://www.miscelaneanatural.org/informatica/software-libre/porque-detras-de-gnu-linux-hay-todo-un-movimiento-que-es-el-software-libre-que-ventajas-aporta

Muchas gracias. Y mucho ánimo a todas las personas que apoyan la informática libre.

Un fuerte abrazo.