El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

Si es dinero público, ¡código público!

Si es dinero público debería ser también código público.

Queremos una legislación que establezca que el software desarrollado para el sector público y/o financiado con recursos públicos deba estar disponible públicamente bajo una licencia de software libre.

Por ello, Pica Pica HackLab es una del centenar de organizaciones de informática libre que patrocinan la campaña "Dinero Público, Código Público" auspiciada por la Fundación del Software Libre (la fundación que también da apoyo al Proyecto GNU).

 

Carta Abierta:

¿Dinero público? ¡Código Público!

Los servicios digitales que ofrecen y utilizan nuestras administraciones públicas son la infraestructura crítica de las naciones democráticas del siglo XXI. Para establecer sistemas confiables, los organismos públicos deben asegurarse de que tienen control total sobre el software y los sistemas de computación en el centro de nuestra infraestructura digital estatal. Sin embargo, en este momento, esto es raro debido a las licencias de software restrictivas que:

* Prohíben compartir e intercambiar código financiado con fondos públicos. Esto impide la cooperación entre las administraciones públicas y obstaculiza el desarrollo futuro.

* Apoyan los monopolios obstaculizando la competencia. Como resultado, muchas administraciones dependen de un puñado de empresas.

* Ponen en peligro la seguridad de nuestra infraestructura digital prohibiendo el acceso al código fuente. Esto hace que la localización de puertas traseras y agujeros de seguridad sea extremadamente difícil, si no imposible.

Necesitamos software que fomente el intercambio de buenas ideas y soluciones. De este modo, podremos mejorar los servicios de TI para las personas de toda Europa. Necesitamos un software que garantice la libertad de elección, acceso y competencia. Necesitamos un software que ayude a las administraciones públicas a recuperar el control total de su infraestructura digital crítica, permitiéndoles independizarse y mantenerse independientes de un puñado de empresas. Por eso llamamos a nuestros representantes para que apoyen el Software Libre y de Código Abierto en las administraciones públicas, porque:

* El Software Libre y de Código Abierto es un bien público moderno que permite a todos utilizar, estudiar, compartir y mejorar libremente las aplicaciones que utilizamos a diario.

* Las licencias de Software Libre y de Código Abierto ofrecen salvaguardias contra el bloqueo de los servicios de empresas específicas que utilizan licencias restrictivas para obstaculizar la competencia.

* Las licencias de Software Libre y de Código Abierto ofrecen salvaguardias contra el bloqueo de los servicios de empresas específicas que utilizan licencias restrictivas para obstaculizar la competencia.

Los organismos públicos se financian a través de impuestos. Deben asegurarse de gastar los fondos de la manera más eficiente posible. Si se trata de dinero público, ¡también debe de ser código público!

Por eso nosotros, los abajo firmantes, llamamos a nuestros representantes a

"Aplicar la legislación que exige que el software financiado con fondos públicos desarrollado para el sector público se ponga a disposición del público bajo una licencia de Software Libre y de Código Abierto".

 

Puedes firma la carta abierta aquí